Comparar honda pcx y yamaha nmax

El Yamaha NMAX 125 es un scooter de tamaño compacto enfocado a usuarios que buscan un scooter tecnológicamente avanzado y manejable para moverse por la ciudad. Desde su lanzamiento en 2015 ha sido uno de los modelos más vendidos de la marca japonesa, habiéndose renovado en profundidad en 2021 para plantar cara a su máximo rival, el Honda PCX.

Novedades Yamaha NMAX 125 2021

  • Motor Euro5
  • Sistema Start & Stop
  • Control de tracción
  • Diseño de carrocería
  • Iluminación LED con luz de posición
  • Chasis
  • Depósito combustible mayor tamaño
  • Instrumentación LCD con conectividad Yamaha MyRide
  • Sistema llave inteligente
  • Toma de corriente 12V

Los principales cambios estéticos se aprecian especialmente en la parte frontal, donde además se ha montado un nuevo faro con tecnología LED que integra la luz de posición. Detrás también hay un cambio sustancial en el diseño y se encuentra un grupo óptico con la luz trasera y los intermitentes integrados, lo que otorga un aire más moderno. La carrocería sigue unas líneas moldeadas similares a las de otros scooter de la marca nipona, logrando además una mejor protección del viento y de la lluvia.  

Otro punto a su favor es el generoso espacio bajo el asiento (23 litros), con capacidad para un casco integral, sumándose una guantera frontal con toma de corriente para poner a cargar el móvil. No es el único detalle de sus acabados, pues el NMAX cuenta con un sistema de llave inteligente por proximidad, haciendo la vida más cómoda al piloto.

{loadarticleid 5349 text=""}

Sin duda, lo más destacado es su unidad de comunicación (SCCU) para conectar el smartphone con el scooter mediante Bluetooth. Para disfrutar de todas las opciones sólo hay que descargar la aplicación gratuita MyRide de Yamaha, obteniéndose información técnica y de funcionamiento, incluido el consumo de gasolina o el estado de la batería o del aceite. Incluso contiene un localizador para saber en todo momento dónde se encuentra estacionado el scooter. Pero además, MyRide también registra datos de la conducción, como el ángulo de inclinación, la aceleración, velocidad, distancia recorrida... En la instrumentación digital LCD, aparte de la información básica de velocidad, kilometraje o nivel de combustible, se notifican las llamadas entrantes, correos electrónicos y mensajes SMS si se encuentran conectados.

Yamaha NMax 125 2021: tecnología en movimiento

El motor del NMAX 125 es un moderno 4T y válvulas de refrigeración líquida de tecnología Blue Core el cual brilla por su suavidad de respuesta y por su bajo consumo. Utiliza tecnología de válvula variable que alterna automáticamente entre las dos levas, una para bajas revoluciones y otra para altas, consiguiendo una combustión más eficiente. Yamaha anuncia una potencia de 12 CV que se mantiene intacto respecto a la generación precedente y promete unas aceleraciones notables; de hecho lo ha dotado de un sistema de control de tracción que limita la potencia de la rueda trasera cuando pierde adherencia al acelerar en superficies irregulares o mojadas.

También disfruta de la tecnología Start & Stop que apaga el motor al detenerse en un semáforo o cruce, retomando la marcha cuando se sueltan los frenos y abre el gas de nuevo. Esto repercute en una reducción importante de las emisiones y del consumo, posicionándolo como uno de los scooters más avanzados de su segmento.

En la parte ciclo, lo más destacado es el nuevo chasis que permite la colocación de un depósito de gasolina de mayor tamaño, superior a 7 litros (0,5 litros más), con el que se consigue una autonomía superior a 300 km. Los frenos, de disco en ambas ruedas, cuentan con ABS, lográndose una frenada mucho más segura.

Accesorios Yamaha NMax 2021

  • Parrilla para top case
  • Amortiguadores Öhlins
  • Baúl 39 litros
  • Soporte para GPS
  • Asiento confort
  • Reposapiés de aluminio
  • Pantalla alta
  • Protectores de puños
  • Respaldo pasajero
  • Funda Yamaha interior/exterior

Honda volvió a revolucionar el mercado del scooter en 2010 con un nuevo utilitario que no recurría a argumentos económicos, sino a tecnología de vanguardia para mejorar la conducción y el consumo. Cinco años después, Yamaha quiere hacer frente al éxito del Honda.

Pocas veces se darán comparativas de modelos con filosofía tan especifica como ésta sobre cómo entienden las motos estas dos grandes firmas niponas. Siempre se ha dicho que las Honda, en general, están más enfocadas a un uso racional, mientras que las Yamaha suelen ser más pasionales. Si coges lo más llamativo de la tecnología que Honda desarrolló para su PCX encuentras sus sistemas de Start/Stop automático y de minimización del consumo y si te fijas en el Yamaha encontrarás que han hecho un motor de distribución variable para que, manteniendo un consumo bajo, cuando aceleras resulte más divertido de llevar.

No obstante, ni el Honda PCX es un scooter aburrido ni el Yamaha NMax busca ser un proyectil antieconómico. Los dos pertenecen a un nuevo tipo de scooter, ciudadanos pero no básicos, muy económicos en consumo y mantenimiento, pero que alcanzan sus objetivos a base de tecnología, con una imagen original y diferente al scooter clásico.

Honda PCX vs Yamaha NMAX: Cómo son

No hay más que verlo para darte cuenta de que el Honda PCX es un scooter ciudadano. Muy ligero y ágil, está muy bien pensado para ese uso urbano intensivo. Además de toda su tecnología enfocada a reducir los consumos manteniendo unas buenas prestaciones en este entorno, se emplean ruedas de 14″ estrechas, una solución muy original que permite una buen estabilidad con un grado muy alto de agilidad. Asimismo, por su menor rozamiento al avance, también ayudan en contener el gasto de combustible.

Yamaha ha esperado su tiempo. Cinco años después, cuando Honda ya ha convertido el PCX en todo un éxito de ventas, llega el momento en que Yamaha reacciona y presenta su propia interpretación de un scooter ciudadano, tecnológico, ágil y diferente, con un nuevo motor que equipa un sistema de distribución variable simple y eficaz que logra un poco más de nervio, manteniendo un bajo nivel de consumo.

Comparar honda pcx y yamaha nmax

Es un segmento practicante nuevo que, haciendo honor a la realidad, inventó Honda con el PCX allá por 2010. Hasta entonces, todos los scooter de corte ciudadano o muy urbano recurrían a motores de aire de dos válvulas y carburación, económicos a base de ser baratos de construir y con potencias bajas para no resultar «gastones». Honda desarrolló toda la tecnología de este motor y aportó otras soluciones (como las ruedas estrechas) para conseguir un scooter económico en consumos y mantenimiento, ágil de llevar en ciudad como pocos. Yamaha ha presentado su Yamaha NMAX con un enfoque diferente para el mismo segmento, más sport pero igualmente ciudadano. Han querido vincularlo a través del nombre y ciertos elementos estéticos a su exitosa saga TMAX/XMax pero no hay nada más en común con ellos.

Honda PCX vs Yamaha NMAX: Los detalles

Son scooter urbanos, pero en este caso no quiere decir que sean «espartanos». Prescinden los dos de detalles tales como el cuentavueltas; si en un vehículo automático ya es de por sí poco útil, en uno que va a circular principalmente por ciudad lo es aún más. También prescinden del reloj de temperatura del agua, confiando esta importante información a que el testigo de turno no se encienda demasiado tarde. Pero los cuadros son de agradable diseño y muy legibles, contando además el Yamaha con una barra «económetro» que te indica el consumo instantáneo y también en cifra, pudiendo, si quieres, poner el consumo medio en pantalla. Este último dato, el consumo medio desde la última puesta a cero del parcial, también está disponible en la Honda en el lugar del kilometraje. Más llamativo es el detalle de las luces del Honda PCX. Toda la iluminación, incluyendo el faro principal, es de LED, lo que además de darle una luminosidad especial permite un mayor ahorro: necesita menos potencia para iluminar, el alternador trabaja menos y, por tanto, hay un menor consumo de gasolina.

Son vehículos muy ligeros y no muy grandes. Moverlos en parado es fácil tanto sentado en el sillín como desde su lado gracias a asientos a poca altura del suelo y su ligereza. Para aparcarlos, ambos cuentan con patas de cabra laterales a la izquierda, con desconexión del motor y caballetes centrales, en los dos casos bien equilibrados para poder accionarse con facilidad. A la hora de repostar llevan las bocas del depósito de gasolina en el tabique central, entre los pies del piloto, con una tapa que se acciona desde el contacto (una tecla al lado) en el Honda, directamente con la llave sobre el tapón en el Yamaha.

Honda PCX vs Yamaha NMAX: Capacidad de carga

Con un tamaño de carrocería similar no es difícil adivinar que los dos contendientes están muy cerca el uno del otro en este aspecto. Bajo el asiento, en ambos casos, cabe un integral, un poco justo si éste tiene calota grande. Para abrir el asiento en el PCX tiene una tecla al lado del contacto. La llave tiene que estar en la posición indicada para que este funcione. En el Yamaha NMAX va con la propia llave, de forma más tradicional. Los dos sujetan el asiento abierto, en el Yamaha mediante un muelle helicoidal en la bisagra y en el Honda con una pestaña elástica que pasa un tope cuando lo abres suficiente. Convence más el sistema del Yamaha, ya que el Honda es más brusco, haciendo un «crack» cuando esa pestaña pasa el sitio donde después apoya. En la parte delantera del Honda, bajo el manillar izquierdo, hay una pequeña guantera que se abre presionando sobre su parte superior. En el Yamaha la guantera es abierta, sin tapa, por lo que es más arriesgado llevar algo ahí. No hay porta-paquetes en ninguno de los dos, aunque en ambos casos sus marcas han previsto que puedas poner un baúl.

Honda PCX vs Yamaha NMAX: En marcha

Tanto el PCX como el NMAX son ahora mismo los dos mejores scooter ciudadanos del mercado. Están pensados para ello por dos marcas de primera línea y partiendo de una hoja en blanco, sin compromisos previos de ningún tipo. No debe tener líneas retro determinadas ni es necesario que sean básicos de equipamiento. Y todo ello se nota también en marcha: son ágiles, cómodos y estables, muy precisos de dirección en cualquier circunstancia, poco «bebedores» en cuanto a combustible y, además, divertidos de llevar.

En ciudad

Pesan prácticamente lo mismo y son más o menos del mismo tamaño. Por ello, en ciudad, los dos demuestran gran capacidad de moverse entre el tráfico con gran soltura. Saliendo de un semáforo, como verás en nuestra tabla de aceleraciones, no habrá un vencedor claro y los dos son muy similares en este aspecto. Sí tendrás alguna ventaja en cuanto haya que hacer rotondas, curvas o similares: los dos se tienen muy bien, pero pisa mejor el Yamaha por la mayor goma en contacto con el asfalto. Con los frenos también hay ventaja para el Yamaha: dos discos y ABS de serie se imponen al sistema de disco más tambor del PCX. Pero cuidado, porque este último frena francamente bien, tanto por potencia como por tacto en las manetas. En situación normal no tiene nada que envidiar al NMAX. El punto a favor más claro del Honda es el consumo. Sus sistemas de arranque/parada al ralentí, motor de baja fricción, iluminación de LED y ruedas estrechas consiguen un consumo mínimo, con un litro de diferencia a su favor (en conducción tanto urbana como carretera).

Comparar honda pcx y yamaha nmax

En carretera

Si en la ciudad ya hemos visto que la gran diferencia entre ambos modelos radicaba en el chasis y en los consumos, en la carretera también se aprecian. El Yamaha NMAX emplea un motor con radiador lateral como el Honda PCX 125 y otras técnicas también enfocadas a bajar el consumo. Consigue poco más 3,5 litros a los 100 km en nuestras pruebas, lo que es una gran cifra. Pero el Honda baja aún más. Sin embargo, el chasis del NMAX y sus ruedas de 13″, más anchas y con neumáticos Dunlop (firmados por IRC en el PCX) dan más confianza a la hora de hacer curvas a buen ritmo. Además, el Yamaha corre algo más (5 km/h exactamente) y su motor de distribución variable, aunque cronómetro en mano no sea más rápido en aceleraciones, sí tiene algo más de nervio y es más divertido. Un desarrollo más largo que en el Honda permite aprovechar mejor bajadas y ahí, con algo de bajada o viento a favor, sí que será claramente más rápido que el Honda, algo que en carretera será muy de agradecer.

Honda PCX vs Yamaha NMAX: Con pasajero

Son scooter ligeros y, aunque con buenos niveles de potencia y par, no alcanzan los 15 CV máximos legales. Por motor, tienen suficiente como para que la pérdida de prestaciones en caso de llevar pasajero no afecte significativamente salvo en carretera en el caso de querer alcanzar su velocidad máxima. En el PCX el asiento es largo y estrecho, suficientemente cómodo y los reposapiés extraíbles están en buena posición. El alerón trasero decorativo sirve también como asa. En el NMAX también hay un buen asiento, asa y reposapiés, en un scooter de tamaño parecido. No hay grandes diferencias para el pasajero en ambos modelos.

Honda PCX vs Yamaha NMAX: Mantenimiento y costes

El PCX es de los dos rivales el que menos combustible gasta claramente. Para compensar, los recambios del Yamaha son algo más baratos, salvo en el caso que rompas una maneta, bastante más cara en el Yamaha. Pastillas de freno delanteras o filtros de aire, piezas que tendrás que cambiar con cierta frecuencia a lo largo de la vida útil del scooter, sí son más baratas en Yamaha, siempre hablando de piezas de recambio originales oficiales. Y en caso de que tengas la mala suerte de romper un escape, con el PCX tendrás un desembolso muy serio. Las revisiones que tendrán que pasar son una primera a los 1.000km en ambos casos, una intermedia a los 4.000 km y revisión completa cada 8.000km en el Honda y directamente cada 6.000 km en el Yamaha.

Actualmente, Honda ofrece una promoción de recambios y deja los filtros de aire de toda su gama de 125 a 17 € y las pastillas de freno a 32 €.

Honda PCX vs Yamaha NMAX: Así los vemos

Imbatibles en ciudad, ambos son los representantes de dos de las marcas más importantes del mundo en el ámbito de los scooter ciudadanos de prestigio y tecnológicos, por lo que es difícil conseguir hoy día pensar en un vehículo más ágil y mejor para desplazarte por ciudad. En carretera, los dos tienen suficiente motor y chasis para marchar más que dignamente por la carretera, aunque no sea su hábitat natural. En este aspecto, el motor de 4 válvulas y distribución variable del Yamaha, algo más «vivo», con un desarrollo que permite aprovechar mejor bajadas y condiciones favorables le da una ligera ventaja sobre el Honda. Pero en consumo es el PCX el que se toma la revancha: un consumo real medido entorno a los 2,5 litros es, hoy por hoy, de récord. No gasta demasiado el Yamaha, pero se mete en cifras más habituales y medias de la categoría. Son cómodos, ligeros y ágiles. Quizá haya quien le guste poco la escasa protección aerodinámica de sus cúpulas cortas (te recuerdo que al de nuestro NMAX era la opcional más larga, no la que trae de serie), pero realmente tienes que encontrarte con lluvia o inclemencias parecidas para necesitar más protección, ya que el viento a la velocidad que un 125 cc alcanza no es molesta. Bien equipados, no llevan elementos innecesarios pero no prescinden de lo más importante en el día a día: en el Honda equipos como el Idle Stop (arranque y parada en los semáforos) o los faros de LED le dan una buen puntuación, lo que el Yamaha compensa con su distribución variable, el ABS y los dos discos de freno. En volumen de carga ninguno de los dos destaca tal y como viene de serie: un hueco para el casco más justo de altura, pero más largo, que permite meter más cosas y la tapa de la guantera le dan un plus al Honda sobre el Yamaha, aunque es cierto que en algunos casos la guantera abierta puede ser cómoda y el hueco del casco del NMAX es más profundo. Empate.