Como coquetea una mujer a otra mujer

Fuente: LDprod/Shutterstock

En publicaciones anteriores, he discutido cómo coquetear y ser atractivo en general, y he compartido investigaciones sobre cómo obtener la atención de un chico (o chica). Sin embargo, todavía recibo correos electrónicos de mujeres preguntando cómo hacer que un chico sepa que están interesadas - y conseguir que se acerque a ellas. También recibo correos electrónicos de hombres que quieren consejos, más allá de las señales básicas del lenguaje corporal, que les ayuden a saber que una mujer está realmente interesada en ellos.

Como de costumbre, indagué en las investigaciones. Y resulta que algunos investigadores pioneros han observadode forma encubierta a mujeres coquetear en bares y en los campus para responder a estas mismas preguntas. A través de sus observaciones, han encontrado una serie de comportamientos no verbales y señales del lenguaje corporal que las mujeres utilizan para señalar su interés potencial hacia los hombres, y motivar a los hombres a acercarse a ellas también.

Patrones de cortejo no verbal en las mujeres

El primer estudio que revisé fue el de Moore (1985), quien realizó un estudio observacional de mujeres coqueteando en bares y en un campus universitario. Específicamente, Moore tenía dos observadores entrenados que observaron encubiertamente a más de 200 mujeres solteras en esas ubicaciones durante unos 30 minutos, y registraron las "señales de solicitud no verbal" de las mujeres. Además, los investigadores definieron estas señales de solicitación como "un movimiento de las partes del cuerpo o todo el cuerpo que resultó en la atención masculina, definida operacionalmente, dentro de los 15 segundos posteriores al comportamiento" (Moore, 1985). La atención masculina se definió aún más como un hombre que se acercaba a la mujer, hablaba con ella, la sacaba a bailar o incluso (en algunos casos) la besaba.

A partir de esas observaciones, Moore (1985) identificó 52 comportamientos no verbales que las mujeres usan para demostrar su potencial interés en un hombre. De esos, algunos de los comportamientos más frecuentemente realizados por las mujeres fueron:

  1. Baile solitario: Mientras estaban sentadas o de pie, las mujeres movían su cuerpo al ritmo de la música de fondo.
  2. Vista que abarca la habitación: Las mujeres miraban alrededor de la habitación durante aproximadamente 5 a 10 segundos, sin hacer contacto visual con los demás.
  3. Breve mirada dirigida: Las mujeres miraban de reojo durante 2 a 3 segundos al hombre de su interés.
  4. Mirada Fija: Las mujeres hacían contacto visual con el hombre de su interés por más de 3 segundos.
  5. Mover la Cabeza: Las mujeres volteaban la cabeza hacia atrás y levantaban la cara brevemente.
  6. Tocar el cabello: Las mujeres levantaban la mano y la pasaban por el cabello.
  7. Sonrisa: Movían las comisuras de la boca hacia arriba y a veces mostraban los dientes.
  8. Inclinación: Las mujeres movían el torso y la parte superior del cuerpo hacia adelante, más cerca del hombre.
  9. Presentación del cuello: Las mujeres inclinaban la cabeza hacia un lado, unos 45 grados, exponiendo el lado opuesto de su cuello.
  10. Risa / risita: En general, reír y las risitas eran una respuesta a la conversación con un hombre.
  11. Afirmar con la cabeza: Por lo general, en una conversación con un hombre, las mujeres asentían para mostrar acuerdo.

Más allá de esos comportamientos de coqueteo, una vez que un hombre se acercaba, las mujeres también lo tocaban varias veces para mostrar interés también. A menudo, acariciaban un objeto, o la cara, el brazo, la pierna o la espalda del hombre. O bien, las mujeres se posicionaban de modo que su rodilla, muslo o pie tocaban al hombre para mostrar interés. En algunos casos, una mujer iniciaba incluso un abrazo o se colgaba del hombre.

Un estudio de seguimiento realizado por Moore y Butler (1989) evaluó algunos de estos comportamientos más a fondo. En este caso, los investigadores estaban interesados en averiguar cuál de estos comportamientos de flirteo y "solicitud" realmente funcionaba para que los hombres se acercaran. El equipo volvió a investigar en bares - esta vez la observación de las diferencias de comportamiento entre las mujeres solteras que fueron abordadas por un hombre frente a las mujeres que no fueron abordadas.

Los resultados de sus observaciones mostraron algunas diferencias de comportamiento significativas entre las mujeres que fueron abordadas y las que no. Particularmente, las mujeres a las que se les abordó a menudo sonreían a los hombres, bailaban solas, asentían con la cabeza, se inclinaban hacia ellos o inclinaban la cabeza (presentación del cuello), mientras que las mujeres que no eran abordadas no realizaban ninguno de esos comportamientos. Además, las mujeres a las que se les abordaba eran más propensas a mirar también alrededor de la habitación, mover el cabello, girar la cabeza y fijar su mirada en un hombre específico.

Más allá de esas diferencias de comportamiento, Moore y Butler (1989) evaluaron el atractivo general de las mujeres observadas. En promedio, no hubo diferencia en el atractivo entre las mujeres que fueron abordadas y las que no. Por lo tanto, que los hombres abordaran a las mujeres fue el resultado de las diferencias de comportamiento de las mujeres - no su apariencia. De hecho, según el análisis, las mujeres poco atractivas que mostraban muchos comportamientos de solicitación era más probable que fueran abordadas por hombres que las mujeres atractivas que no mostraban comportamientos de solicitación.

Coquetear (y recibir coqueteos)

Los estudios aquí básicamente se alinean con investigaciones anteriores que he revisado sobre el coqueteo y el lenguaje corporal. Dado eso, la mejor manera para que una mujer muestre su interés en un hombre es mirarlo y sonreír, al mismo tiempo que tener un lenguaje corporal abierto y relajado. Más específicamente, en los estudios anteriores, las mujeres que fueron abordadas por hombres se estaban divirtiendo, bailando, sonriendo y mirando a su alrededor. En resumen, parecían accesibles e interesadas.

Si eres una mujer y buscas el interés de un hombre, empieza por parecer interesada en él. Llama su atención mirando alrededor de la habitación, bailando, acercándote o tocando tu cabello. Cuando recibas su atención, míralo y sonríe. A medida que se acerca, demuestra que eres receptiva asintiendo o inclinando la cabeza.

Una vez que un hombre se acerca, el coqueteo se basa más en inclinarse para acercarse, reír y tocarlo. De hecho, tocar es muy atractivo y persuasivo; incluso tocar accidentalmente puede conducir a la intimidad. Así que acaricia tu vaso, encuentra una excusa para deslizarte en el asiento junto a él y conocerse mejor.

Si eres un hombre que se pregunta si una mujer está interesada en ti, busca los comportamientos anteriores. Si una mujer está mirando a su alrededor y toca su cabello, presta atención. Si ella hace contacto visual y te sonríe, rompe el hielo y comienza una conversación. Si a ella le gusta lo que tienes que decir y te toca, entonces puede ser el momento de invitarla a salir.

Aprender acerca de estos comportamientos de coqueteo ayuda tanto a las mujeres como a los hombres a conocerse mejor. Si eres mujer, utilízalos para enviar señales claras - y los hombres que te gustan pueden sentirse más propensos a decir hola. Si eres hombre, busca esas señales de coqueteo - y puede ser más probable que tu propio acercamiento obtenga una cálida recepción.

Asegúrate de ver el siguiente artículo:Haz clic aquí para inscribirte a mi página de Facebook.

© 2017 por Jeremy S. Nicholson, M.A., M.S.W., Ph.D. Todos los derechos reservados.

¿Cuáles son las señales no verbales del coqueteo y la atracción física?

Un libro editado recientemente, Comunicación no verbal en relaciones cercanas: lo que las palabras no nos dicen, explora el papel de la comunicación no verbal en las relaciones. Editado por Robert Sternberg y Aleksandra Kostic, este libro presenta el trabajo de destacados investigadores de la comunicación no verbal. Varios capítulos se enfocan en los comportamientos de coqueteo más comunes de hombres y mujeres, que van desde señales estáticas que atraen a otros hasta señales de lenguaje corporal más dinámicas.

Estos son algunos de los hallazgos.

Estructura facial

La investigación desde una perspectiva evolutiva ha encontrado que la estructura y la forma de la cara son señales de atracción. Específicamente, a los hombres les atraen más las mujeres con rostro de bebé, ojos muy abiertos, caras más redondas, barbillas más pequeñas y piel más suave.

Por otro lado, las mujeres se sienten atraídas por hombres de aspecto más dominante: mandíbulas cuadradas y cejas fuertes.

En un estudio interesante, las mujeres que vestían de rojo eran vistas como más atractivas, lo que podría explicar por qué los labios rojos y el rubor son tan excitantes.

Forma del cuerpo

Los hombres se sienten atraídos por mujeres con forma de “reloj de arena” y cintura estrecha con caderas anchas. Desde una perspectiva evolutiva, esto sugiere fertilidad. Las mujeres se sienten atraídas por hombres más altos y musculosos, presumiblemente atraídas por una pareja potencial que pueda ser protectora. La ropa puede mejorar estas señales de atracción, con ropa de mujer que acentúe las curvas y trajes de hombre con hombros anchos y acolchados.

¿Qué hay de los indicadores más dinámicos?

Mirada y contacto visual

Existe una fuerte evidencia de que mirar a los ojos a otra persona es una señal de interés y coqueteo. Sostener la mirada de otra persona un poco más de lo habitual es una señal de coqueteo. Sin embargo, hay diferencias en la interpretación de la mirada entre los sexos.

Los hombres tienden a percibir la mirada mutua como una invitación sexual. Incluso hay alguna evidencia de que la mirada mutua en una pareja puede liberar oxitocina, la "hormona del amor". Los hombres también miran más el cuerpo de una mujer que la cara, mientras que las mujeres se enfocan más en las caras de los hombres. Existe alguna evidencia de que los hombres que mantienen roles sexuales más tradicionales mirarán más el cuerpo de una mujer.

Sonrisas e indicadores faciales

Una sonrisa hace que cualquiera sea más atractivo, pero esto es especialmente cierto para las mujeres. Además, sonreír en ambos sexos se considera una señal de invitación coqueta. Los hombres y mujeres cuyos rostros muestran breves emociones positivas (felicidad, interés) son vistos como más atractivos. Por supuesto, la risa, tanto para hombres como para mujeres, puede ser coqueta, pero debe ser regulada. Demasiadas risas o risas demasiado fuertes o inusuales pueden tener un efecto desalentador.

Tono de voz

Esta señal no verbal es directa, un tono de voz más suave es coqueto y es una señal de atracción especialmente potente para las mujeres.

Lenguaje corporal

Una señal común de coqueteo es que las mujeres se pasen los dedos por el cabello o se muevan el cabello. Además, ajustar la ropa, como alisar un vestido, es, desde una perspectiva evolutiva, un comportamiento de "acicalamiento".

Postura

De nuevo, desde una perspectiva evolutiva, el coqueteo se trata de señales de dominio (para los hombres) y sumisión (para las mujeres). Los hombres, por ejemplo, tendrán una postura más erguida, mientras que las mujeres inclinarán la cabeza hacia un lado, una señal coqueta de sumisión. La orientación del uno hacia el otro sugiere interés y también cumple el propósito de mantener a los demás fuera de la conexión de pareja.

Espacio personal

Una mayor proximidad es una señal de coqueteo tanto para hombres como para mujeres (pero no demasiado cerca, ni demasiado rápido para entrometerse en la "burbuja" del espacio personal del otro).

Contacto

Un toque ligero puede ser excitante para ambos sexos. Los hombres pueden agarrar el hombro de una mujer o darle palmaditas en la mano. Las mujeres pueden hacer un contacto ligero entre las manos o dar un toque juguetón y reír. Tocar los hombros o las piernas (si está sentado), muy levemente, es otra señal de coqueteo.

Sincronía

Reflejar el comportamiento no verbal de los demás puede ser coqueto y atractivo. En una fiesta o un bar, los observadores astutos de la comunicación no verbal pueden ver estas señales de flirteo en acción.